Videocolonoscopía - CeGED - Morón

Vaya al Contenido

Menu Principal

Videocolonoscopía

Información para el Paciente > Sobre Procedimientos
 

Comprendiendo la Colonoscopía


Este procedimiento se utiliza para estudiar el intestino grueso, el que debe estar completamente limpio para que el procedimiento sea seguro y completo: a mejor limpieza, mejor estudio.
Habitualmente se puede continuar tomando
medicamentos, pero los que interfieren con el estudio son: hierro, aspirina, en todas sus formas, antiinflamatorios, (suspender una semana previa al estudio), anticoagulantes (consultar con su médico), insulina (consultar con su médico y avisar a la enfermera  apenas llega).
Usualmente el estudio es bien tolerado. Con frecuencia hay  un sentimiento de presión, meteorismos y cólicos durante el procedimiento. Le daremos una medicación endovenosa para sedarlo y tolerar mejor el procedimiento. El mismo consiste en la colocación de un tubo flexible, del tamaño de un dedo, por el ano y se va avanzando lentamente por el recto y el colon. El
exámen dura entre 30 minutos y una hora. Si se encuentran pólipos se extraen en forma directa –según su tamaño-. Esto no causa molestias adicionales, aunque podría generar algún problema posterior. De encontrarse alteraciones o cualquier lesión que llame la atención, se biopsia con una pinza que se pasa por el endoscopio. Esto no significa ni es sinónimo de la presencia de un cáncer.
Si el pólipo fuera plano, de gran tamaño o ubicado en un sector complejo, el especialista decidirá su resección o no en un segundo tiempo.

¿Qué sucede después de la Colonoscopía?

El medico le explicará el resultado. Alguien debe acompañarlo a su domicilio, por la sedación usada. Puede tener cólicos o meteorismo por el aire introducido durante el estudio. Éste desaparecerá rápidamente con la eliminación de gases. Generalmente puede comer, pero debe hacerlo moderadamente. No se comprometa a firmar documentos legales ese mismo día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de una Colonoscopía?
Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero conviene que las conozca para su rápido reconocimiento y solución.
Una posible complicación es el sangrado que se produce por las biopsias o por polipectomías. Usualmente es mínimo y se detiene solo. O puede requerir ser controlado por media de una nueva Colonoscopía. Raramente requiere transfusiones sanguíneas. Comuníquese con este Centro si es mayor de media taza. Puede ocurrir varios días después de la polipectomía.
Otra posible complicación podría ser la perforación de la pared del intestino. Si bien la mayoría de las veces se trata con reposo podría también requerir tratamiento por cirugía. Si presentara dolor abdominal severo, fiebre o escalofríos no deje de consultarnos.
Otro riesgo potencial serían las reacciones respiratorias o cardíacas a los medicamentos utilizados  durante el estudio.


Volver

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal