4627-9426 y líneas rotativas
Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
MENU

Video Colonoscopía (VCC)

Ceged
La colonoscopía permite al médico examinar el revestimiento del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades. El procedimiento se lleva a cabo con un tubo flexible del grosor de un dedo y haciéndolo avanzar desde el recto al ciego. Este instrumento, llamado colonoscopio, tiene su propia lente y fuente luminosa y le permite al médico visualizar imágenes en un monitor de video.

La colonoscopía permite visualizar toda la mucosa (revestimiento interno) del colon (intestino grueso) para descartar anormalidades.

Se la recomienda como un estudio para detectar cáncer colorrectal. También se la puede indicar para evaluar síntomas como dolor abdominal, sangrado o diarrea crónica.

La colonoscopía es un procedimiento que se realiza habitualmente con sedación anestésica para que sea mejor tolerado. Durante este estudio se coloca aire para distender el colon y permitir avanzar el endoscopio y visualizar mejor toda la superficie de la cara interna del intestino grueso.

Se evalúa el colon durante la introducción del aparato y en forma más minuciosa durante la retirada del mismo.

El estudio dura en promedio entre 15 y 30 minutos. Además debe considerarse el tiempo de preparación y de recuperación.


Cuando durante la colonoscopía se observe una zona que necesite ser evaluada al microscopio, extraerá una pequeña porción de dicha zona, o sea una biopsia o se realiza procedimiento endoscópico en dicho acto.