4627-9426 y líneas rotativas
Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
MENU

Novedades

24 de Abril de 2016
OMEPRAZOL, BUENOS o MALOS ?
Últimamente se ven en las páginas de internet de distintas publicaciones este cuestionamiento y otros títulos más alarmantes aún, con formato de noticias tomadas de trabajos científicos. El planteo de esta pregunta puede ser falaz. El omeprazol y sus derivados, como en la mayoría de los medicamentos utilizados en la medicina alopática actual, tienen enormes efectos beneficiosos, como contrapartida tienen efectos adversos que por suerte son poco frecuentes.
24 de Abril de 2016

OMEPRAZOL, BUENOS o MALOS ?

Últimamente se ven en las páginas de internet de distintas publicaciones este cuestionamiento y otros títulos más alarmantes aún, con formato de noticias tomadas de trabajos científicos. El planteo de esta pregunta puede ser falaz. El omeprazol y sus derivados, como en la mayoría de los medicamentos utilizados en la medicina alopática actual, tienen enormes efectos beneficiosos, como contrapartida tienen efectos adversos que por suerte son poco frecuentes. Según Modlin y Sachs su descubrimiento fue una serendipia, es decir un hallazgo inesperado. Un laboratorio suizo estaba buscando un medicamento antiviral y hallan que la sustancia en estudio tenía la capacidad de inhibir la secreción ácida. Con cambios en su molécula original se sintetiza el omeprazol en el año 1979. A partir del año 1981 comienzan a desarrollarse los derivados y resulta una verdadera revolución en el tratamiento de las afecciones que dependen del ácido gástrico como factor patogénico. El omeprazol, a diferencia de otros fármacos utilizados hasta ese momento, es un potente inhibidor de la secreción de la enzima que produce este ácido, llamada comúnmente bomba de protones. Actualmente están dentro de los medicamentos más vendidos en el mundo. En nuestro país es de venta libre Tienen indicaciones precisas, básicamente en las ulceras denominadas pépticas, en el reflujo ácido prolongado y en la prevención del sangrado digestivo en aquellas personas en tratamiento con antiinflamatorios. Como mencionamos al comienzo, tienen efectos adversos como diarrea, dolor abdominal y reacciones alérgicas. Las publicaciones mencionadas están referidas al uso prolongado y de los análisis exhaustivos de los mismas se sabe que no hay evidencia suficiente para relacionarlo a fracturas, demencia o déficit de magnesio. Respecto a esto último algunos organismos de salud, a pesar de los hallazgos confusos, igual advierten que ante síntomas sospechosos habría que medir magnesio en suero. Más recientemente se lo relacionó a insuficiencia renal, pero en una muy baja prevalencia. Como conclusión el omeprazol no es bueno ni malo. Como en casi todos los actos de índole médica se debe considerar riesgo vs beneficio y actuar de modo consensuado entre médico y paciente, quien en última instancia tiene el poder de decisión SU MEDICO TIENE LA CAPACIDAD DE ANALIZAR LA INFORMACIÓN SURGIDA DE MODO ADECUADO CONSULTELO Alejandro Dutack. Médico Gastroenterólogo
31 de Marzo de 2016
31 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal
El cáncer de colon y recto (CCR), sigue siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad en nuestro país. Por eso, es importante recordar este día, 31 de marzo, que se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal para generar mayor conciencia sobre el impacto de esta enfermedad y el rol de la prevención.
31 de Marzo de 2016

31 de marzo, Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal

El CCR puede prevenirse gracias al diagnóstico temprano. Esto se debe a que entre el 80 y 90 por ciento de los casos surgen como consecuencia del crecimiento de un pólipo denominado adenoma, que puede ser detectado si se realizan estudios preventivos como sangre oculta en materia fecal o Videocolonoscopía. Por eso está indicada la búsqueda de sus lesiones precursoras en todas las personas a partir de los 50 años.
17 de Marzo de 2016
Actualizando conceptos en Anticoagulación y Endoscopia
Continuamos con la actividad académica en CeGED y en esta oportunidad presentamos la última actualización en Endoscopia en paciente con Aspirina, Clopidogrel y Anticoagulantes. Presentados diferentes escenarios clínicos pudimos actualizar sobre el uso de los mismos.
17 de Marzo de 2016

Actualizando conceptos en Anticoagulación y Endoscopia

Con en el crecimiento de nuestra población como así también el avance en el conocimiento de nuevas herramientas, cada vez mas nos enfrentamos a nuevos desafíos. Es por esto que los anticoagulantes y su manejo nos hace entender que la consulta previa es la base de la buena práctica endoscópica. La Aspirina debe ser mantenida, exceptuando algunas reglas, pero no debemos tomar el mismo camino con los anticogulantes los cuales dependerán del riesgo trombótico que el paciente tenga como así también del riesgo de la práctica efectuada.
08 de Marzo de 2016
¡FELIZ DíA DE LA MUJER!
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
08 de Marzo de 2016

¡FELIZ DíA DE LA MUJER!

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer2 y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
05 de Marzo de 2016
Hacer profilaxis en polipectomías grandes, disminuye el sangrado posterior
En el pasado Ateneo, que dio inicio a las actividades académicas del año en CeGED, expusimos las controversias respecto a la profilaxis del Sangrado Post Polipectomía en los pólipos mayores a 1cm.
05 de Marzo de 2016

Hacer profilaxis en polipectomías grandes, disminuye el sangrado posterior

De acuerdo a lo discutido, en base a la última bibliografía disponible, pudimos obtener las siguientes conclusiones: la profilaxis endoscópica mecánica o farmacológica de los pólipos grandes es efectiva para disminuir las chances del Sangrado Post Polipectomía; usar adrenalina es mejor que no utilizarla; los métodos mecánicos son superiores al uso de adrenalina, pero a su vez son más costosos; y utilizar 2 métodos (mecánico y farmacológico )es mejor que utilizar un único método.
Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14