4627-9426 y líneas rotativas
Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
MENU

Novedades

17 de Marzo de 2016
Actualizando conceptos en Anticoagulación y Endoscopia
Continuamos con la actividad académica en CeGED y en esta oportunidad presentamos la última actualización en Endoscopia en paciente con Aspirina, Clopidogrel y Anticoagulantes. Presentados diferentes escenarios clínicos pudimos actualizar sobre el uso de los mismos.
17 de Marzo de 2016

Actualizando conceptos en Anticoagulación y Endoscopia

Con en el crecimiento de nuestra población como así también el avance en el conocimiento de nuevas herramientas, cada vez mas nos enfrentamos a nuevos desafíos. Es por esto que los anticoagulantes y su manejo nos hace entender que la consulta previa es la base de la buena práctica endoscópica. La Aspirina debe ser mantenida, exceptuando algunas reglas, pero no debemos tomar el mismo camino con los anticogulantes los cuales dependerán del riesgo trombótico que el paciente tenga como así también del riesgo de la práctica efectuada.
08 de Marzo de 2016
¡FELIZ DíA DE LA MUJER!
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.
08 de Marzo de 2016

¡FELIZ DíA DE LA MUJER!

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países. En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer2 y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
05 de Marzo de 2016
Hacer profilaxis en polipectomías grandes, disminuye el sangrado posterior
En el pasado Ateneo, que dio inicio a las actividades académicas del año en CeGED, expusimos las controversias respecto a la profilaxis del Sangrado Post Polipectomía en los pólipos mayores a 1cm.
05 de Marzo de 2016

Hacer profilaxis en polipectomías grandes, disminuye el sangrado posterior

De acuerdo a lo discutido, en base a la última bibliografía disponible, pudimos obtener las siguientes conclusiones: la profilaxis endoscópica mecánica o farmacológica de los pólipos grandes es efectiva para disminuir las chances del Sangrado Post Polipectomía; usar adrenalina es mejor que no utilizarla; los métodos mecánicos son superiores al uso de adrenalina, pero a su vez son más costosos; y utilizar 2 métodos (mecánico y farmacológico )es mejor que utilizar un único método.
25 de Febrero de 2016
¿Pueden nuestros hábitos alejarnos del cáncer de colon?
Pero… ¿por qué hablar de este tipo de cáncer en particular y no de otros? Porque el cáncer de colon, es uno de los pocos que puede detectarse tempranamente en la población a través de una videocolonoscopia, y porque además en Argentina, constituye la segunda causa de muerte por cáncer.Pero dejemos de lado tantas idas y vueltas, y vayamos a lo práctico, conociendo las acciones que podemos implementar para disminuir las posibilidades de que este cáncer aparezca.
25 de Febrero de 2016

¿Pueden nuestros hábitos alejarnos del cáncer de colon?

-Alimentación La evidencia disponible nos confirma que la disminución de la ingesta de carnes rojas, especialmente aquellas cocinadas a altas temperaturas (como el clásico asadito dominguero), y la sustitución de estos alimentos por carnes de aves de corral o pescado, podrían ser un enfoque razonable para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. (2) Otro punto a tener en cuenta son los azúcares, ya que existe una fuerte asociación entre la ingesta de hidratos de carbono altamente refinados, como el azúcar blanco o la harina “común”, y el cáncer de colon (3). Con lo cuál, sería razonable disminuir este tipo de hidratos de carbono de la dieta diaria y reemplazarlos por harinas integrales o azúcar negra. Por último cabe mencionar, que una dieta con un alto contenido de calcio; es decir que incluya un vaso de leche, un yogur y una porción del tamaño de un celular común de queso magro diarios (equivalente a más 1gr de calcio por día) reduce el riesgo de cáncer de colon, comparada con una ingesta de menos de 500 mg de calcio diarios. (4) -Alcohol y Tabaco Los estudios publicados en relación con el alcohol han sido controvertidos, pero la mayoría indica que el consumo elevado del mismo, aumentaría el riesgo de cáncer de colon. (5) Por otro lado, el consumo de cigarrillos produce un mayor riesgo de contraer el mencionado cáncer, pero para ser un poco más concretos, los estudios afirman que un consumo de 40 cigarrillos diarios incrementa en un 40% el riesgo y un consumo durante 40 años aumenta el riesgo en un 20%. (6) -Obesidad y Actividad física Dos grandes estudios bien diseñados, han mostrado que la obesidad confiere un riesgo aproximadamente de 1,5 veces más de desarrollar cáncer de colon, en relación con personas no obesas. Además, incrementa la probabilidad de morir por este cáncer . (7 ). Por otro lado, está demostrado que la práctica regular de ejercicio físico genera una disminución del riesgo de contraer cáncer colorectal entre un 30% y un 90%. (8) Es decir que si queremos alejarnos de esta temida enfermedad no hay nada mejor que tener un hábito diario saludable, y esto es mejorar nuestra alimentación, realizar actividad física e intentar evitar aquellos tóxicos, muchas veces tan deseados pero indubitablemente dañinos. Cambiando nuestros hábitos iniciamos el primer gran paso hacia la prevención, pero también con otras medidas, que las dejaremos para un próximo artículo. Referencias: ( 1 ) “Guía de recomendaciones para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal” – Septiembre de 2010 ? ( 2, 3, 5, 8 ) “Primary prevention of colorectal cancer” Gastroenterology. 2010 Jun;138(6):2029-2043 – Chan AT, Giovannucci EL – Gastrointestinal Unit, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School,k Boston, Massachusetts, USA ( 4, 6 y 7 ) Up to date 21.6 – “Epidemiology and risk factors for colorectal cancer”
09 de Febrero de 2016
ACTIVIDAD ACADEMICA PROFESIONAL - 02 DE MARZO
Estimados Colegas y Equipo de Salud: Nos complace en invitarlos a compartir el primer y tercer miércoles de cada mes, los "Ateneos de Ceged". En los mismos debatiremos y actualizaremos sobre los temas más relevantes de nuestros pacientes.
09 de Febrero de 2016

ACTIVIDAD ACADEMICA PROFESIONAL - 02 DE MARZO

Dentro de la actividad que tenemos damos prioridad a la continua actualización de temas relevantes de nuestros pacientes, contando con la presencia de gastroenterólogos, clínicos, nutricionista, patólogo, odontólogo y cirujano ente otros. Además de incorporar diferentes puntos de vistas, trabajamos con la multi e interdisciplina con el objeto de poder dar respuesta a los avances de la medicina
Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13