4627-9426 y líneas rotativas
Centro de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva
MENU

Novedades

25 de Febrero de 2016
¿Pueden nuestros hábitos alejarnos del cáncer de colon?
Pero… ¿por qué hablar de este tipo de cáncer en particular y no de otros? Porque el cáncer de colon, es uno de los pocos que puede detectarse tempranamente en la población a través de una videocolonoscopia, y porque además en Argentina, constituye la segunda causa de muerte por cáncer.Pero dejemos de lado tantas idas y vueltas, y vayamos a lo práctico, conociendo las acciones que podemos implementar para disminuir las posibilidades de que este cáncer aparezca.
25 de Febrero de 2016

¿Pueden nuestros hábitos alejarnos del cáncer de colon?

-Alimentación La evidencia disponible nos confirma que la disminución de la ingesta de carnes rojas, especialmente aquellas cocinadas a altas temperaturas (como el clásico asadito dominguero), y la sustitución de estos alimentos por carnes de aves de corral o pescado, podrían ser un enfoque razonable para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. (2) Otro punto a tener en cuenta son los azúcares, ya que existe una fuerte asociación entre la ingesta de hidratos de carbono altamente refinados, como el azúcar blanco o la harina “común”, y el cáncer de colon (3). Con lo cuál, sería razonable disminuir este tipo de hidratos de carbono de la dieta diaria y reemplazarlos por harinas integrales o azúcar negra. Por último cabe mencionar, que una dieta con un alto contenido de calcio; es decir que incluya un vaso de leche, un yogur y una porción del tamaño de un celular común de queso magro diarios (equivalente a más 1gr de calcio por día) reduce el riesgo de cáncer de colon, comparada con una ingesta de menos de 500 mg de calcio diarios. (4) -Alcohol y Tabaco Los estudios publicados en relación con el alcohol han sido controvertidos, pero la mayoría indica que el consumo elevado del mismo, aumentaría el riesgo de cáncer de colon. (5) Por otro lado, el consumo de cigarrillos produce un mayor riesgo de contraer el mencionado cáncer, pero para ser un poco más concretos, los estudios afirman que un consumo de 40 cigarrillos diarios incrementa en un 40% el riesgo y un consumo durante 40 años aumenta el riesgo en un 20%. (6) -Obesidad y Actividad física Dos grandes estudios bien diseñados, han mostrado que la obesidad confiere un riesgo aproximadamente de 1,5 veces más de desarrollar cáncer de colon, en relación con personas no obesas. Además, incrementa la probabilidad de morir por este cáncer . (7 ). Por otro lado, está demostrado que la práctica regular de ejercicio físico genera una disminución del riesgo de contraer cáncer colorectal entre un 30% y un 90%. (8) Es decir que si queremos alejarnos de esta temida enfermedad no hay nada mejor que tener un hábito diario saludable, y esto es mejorar nuestra alimentación, realizar actividad física e intentar evitar aquellos tóxicos, muchas veces tan deseados pero indubitablemente dañinos. Cambiando nuestros hábitos iniciamos el primer gran paso hacia la prevención, pero también con otras medidas, que las dejaremos para un próximo artículo. Referencias: ( 1 ) “Guía de recomendaciones para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal” – Septiembre de 2010 ? ( 2, 3, 5, 8 ) “Primary prevention of colorectal cancer” Gastroenterology. 2010 Jun;138(6):2029-2043 – Chan AT, Giovannucci EL – Gastrointestinal Unit, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School,k Boston, Massachusetts, USA ( 4, 6 y 7 ) Up to date 21.6 – “Epidemiology and risk factors for colorectal cancer”
09 de Febrero de 2016
ACTIVIDAD ACADEMICA PROFESIONAL - 02 DE MARZO
Estimados Colegas y Equipo de Salud: Nos complace en invitarlos a compartir el primer y tercer miércoles de cada mes, los "Ateneos de Ceged". En los mismos debatiremos y actualizaremos sobre los temas más relevantes de nuestros pacientes.
09 de Febrero de 2016

ACTIVIDAD ACADEMICA PROFESIONAL - 02 DE MARZO

Dentro de la actividad que tenemos damos prioridad a la continua actualización de temas relevantes de nuestros pacientes, contando con la presencia de gastroenterólogos, clínicos, nutricionista, patólogo, odontólogo y cirujano ente otros. Además de incorporar diferentes puntos de vistas, trabajamos con la multi e interdisciplina con el objeto de poder dar respuesta a los avances de la medicina
04 de Febrero de 2016
DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER
EL 40% DE LOS CÁNCERES SE PUEDEN PREVENIR Alrededor del 40% de todos los cánceres pueden prevenirse adoptando estilos de vida saludables. Llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio físico todos los días, no fumar, reducir el consumo excesivo de alcohol y protegernos del sol, reducen los riesgos de contraer cáncer.
04 de Febrero de 2016

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER

Frente a la epidemia del cáncer y su aumento debido a la pérdida de hábitos saludables, CeGED adhiere a los cuatro lemas para disminuir los mismos: " LLEVAR VIDAS SALUDABLES" " DETECCIÓN PRECOZ Y ASESORAMIENTO" "MAXIMIZAR LA CALIDAD DE VIDA" "OFRECER TRATAMIENTO A TODA LA POBLACIÓN" CONSULTA CON TU MEDICO DE CABECERA
18 de Enero de 2016
Muy Feliz 2016!! y Gracias por elegirnos!!
Todo el equipo de CeGED los saluda en estas fiesta y les agradece por toda la confianza depositada.
18 de Enero de 2016

Muy Feliz 2016!! y Gracias por elegirnos!!

Contenido
06 de Octubre de 2015
CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA - FAAED
En CeGED apostamos a la capacitación del recurso humano, avalados por la Federación Argentina de Endoscopia y la Universidad Nacional de La Plata.
06 de Octubre de 2015

CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA - FAAED

Nos es grato informar que somos el primer centro de entrenamiento en endoscopia de la región avalados por la Federación Argentina de Endoscopia (FAAED) en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.
Páginas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14